La transcripción de la entrevista de Radio Dialogos con Panagiotis Oikonomidis de Grecia de “Sin intermediarios Movimiento.”

xoris3La transcripción de la entrevista de Radio Dialogos con Panagiotis Oikonomidis de Grecia de “Sin intermediarios Movimiento.” Esta entrevista salió al aire en nuestras transmisiones para la semana del 05 al 11 11, 2015. Encuentra el podcast de la entrevista aquí.


Traducido por Déborah B. Santana

MN: Unirse a nosotros hoy en Dialogos Radio y la Entrevista Serie Dialogos es Panagiotis Oikonomidis Del “Sin intermediarios Movimiento”, o Κίνημα Χωρίς Μεσάζοντες, en Grecia. Oikonomidis nos hablará sobre el movimiento y su trabajo en la afectada por la crisis de Grecia, y de manera más amplia en temas que tienen que ver con la producción alimentaria local y la economía social en Grecia. Panagiotis, gracias por acompañarnos hoy.

PO: genial estar aquí con ustedes y con sus oyentes.

MN: Para que podamos empezar, comparte con nosotros una introducción al Movimiento Sin intermediarios y lo que hace.

PO: Específicamente, soy parte de un grupo llamado “Breaking Up the Middle Men”, que se encuentra en Petroupolis, uno de los suburbios de Atenas. Este grupo es miembro del Movimiento Nacional No Medio-Men. Todas estas organizaciones locales, todos estos grupos de solidaridad que comprenden la economía social en Grecia a través de la estructura nacional del Movimiento Sin intermediarios, están interconectados entre sí. Este movimiento, además de hacer frente a los problemas prácticos de la coordinación y el intercambio de información y conocimientos, también satisface las necesidades que se expresan colectivamente a través de la red nacional del Movimiento Sin intermediarios.

MN: Comparte con nosotros un poco de historia sobre el Movimiento Sin intermediarios y cómo empezó primero.

PO: Este movimiento primero se inició en 2012. En ese momento, se le llamó primero el “movimiento de la Papa”, y que se inició con una iniciativa en la ciudad griega norteña de Katerini de un grupo local que hay que decidió tomar medidas en respuesta a la creciente empeoramiento de la crisis griega y su impacto en la sociedad griega. Esta iniciativa tuvo un impacto inmediato en los consumidores y los productores de alimentos. Los miembros fundadores de este movimiento estaban tratando de encontrar una solución que les permita ayudar a los consumidores y los productores de alimentos, al mismo tiempo, sin ser Existen intermediarios involucrados. Como usted sabe, cuando se produce un producto agrícola, este producto es comprado por un comerciante, quien por lo general los paquetes que, lo distribuye y lo revende, antes de que el producto finalmente se hace con el mercado, ya sea en los estantes de una supermercado o en el mercado de un granjero.

En Grecia, los mercados de los agricultores fueron restablecidos a partir de la década de 1980, como un medio para que los agricultores llevar sus productos directamente a los consumidores, en lugares especificados dentro de un municipio y en colaboración con las autoridades municipales locales. Esto es importante a tener en cuenta, porque con el tiempo, los mercados de estos agricultores se han transformado en los mercados que están dominados por los intermediarios. En la actualidad, el mejor de los casos es que sólo tal vez 20 a 25 por ciento de los vendedores que están en un mercado de los agricultores dados son en realidad los agricultores, mientras que el resto son los minoristas y los intermediarios.

Así que, como iba diciendo, lo que pasa es que el producto sale de la granja a su precio inicial, y luego sus aumentos de precios, tanto por el hecho de que existe un valor añadido al producto por un embalaje o procesarlo, pero también debido a el margen de beneficio de los intermediarios involucrados. Como resultado, un producto agrícola que podría costar 35 centavos por pieza cuando sale de la granja, alcanza un costo de 1 euro y 10 céntimos, una vez que llegue a los estantes. Obviamente, este es un gran margen de beneficio, y una consecuencia adicional de esta estructura de mercado es que los intermediarios terminan blandiendo una enorme influencia sobre el mercado, que les permite crear una escasez artificial de ciertos elementos, por ejemplo, con el fin de inflar los precios .

A medida que la crisis en Grecia se profundizó, todas estas cosas, con respecto a cómo opera el mercado agrícola, comenzó a criar a sus fea cabeza. Aquí es donde el Movimiento Sin intermediarios entró, para tratar de reequilibrar la situación, abordando la cuestión de los costos para los consumidores, al tiempo que promueve la producción de productos de la tierra, griego-hecho. Este es otro tema muy importante en Grecia. Hay productos agrícolas que de hecho se producen en Grecia, pero hay elementos también similares que se importan de otros países a precios mucho más bajos y que de alguna manera logran, a través de algún proceso ilegal, para poner fin a la etiqueta en el mercado como productos producidos o cultivados en Grecia y se promueven como tales a los consumidores. Esto, por supuesto, afecta negativamente la producción agrícola griega.

El intermediarios Movimiento No se pretende dar respuesta a todas estas cuestiones, como asegurar que los artículos están etiquetados con precisión en cuanto a si se producen en Grecia o no, o asegurar que se venden a un precio justo que sería bueno para los consumidores y permitirles para la compra de calidad, productos cultivados localmente a un precio asequible, y al mismo tiempo garantizar que el agricultor ganar lo suficiente con el fin de ser capaz de prepararse para su próxima cosecha. Los primeros esfuerzos de este movimiento se inició en la ciudad de Katerini en marzo de 2012 y rápidamente fue apodado por los medios como el “movimiento de la Papa”, porque el elemento inicial que se vendía eran patatas. Con el tiempo, sin embargo, nuestro movimiento comenzó a prestar directamente a los consumidores una gama más diversa de temas, como el aceite de oliva y miel, y en este momento ofrecemos alrededor de 90 o 100 categorías diferentes de productos.

MN: Estamos en el aire con Panagiotis Oikonomidis del Movimiento Sin Intermediarios de Grecia aquí en Dialogos Radio y la Entrevista Serie Dialogos, y Panagiotis, con el número de agricultores y productores hace el No hay intermediarios Movimiento actualmente trabajan con toda Grecia, y cómo somos Son capaces de distribuir sus productos a través de su red?

PO: A finales de 2014, el Movimiento Sin intermediarios tenía 45 grupos activos que operan en toda Grecia. 26 de esos grupos tienen su sede en la región de Atenas. En promedio, 23 agricultores y productores participan en cada región en la que estamos activos, y entre nuestra fundación en 2012 y finales de 2014, nuestro movimiento distribuyeron un total combinado de alimentos por un total de aproximadamente 5.000 toneladas. Esto nos debe dar una imagen inicial de lo que nuestro movimiento ha sido capaz de lograr durante este tiempo.

Ahora, ¿cómo seleccionamos los agricultores y productores a unirse a nuestro movimiento? Algunos de nuestros criterios incluyen que los alimentos que se ofrecen son producidos en Grecia, que la persona que se una a nuestro movimiento es un agricultor y no un intermediario o distribuidor, y que un precio justo se ofrece para sus productos. Es bien nuestro movimiento que entra en contacto con un agricultor o productor inicialmente, o pueden ponerse en contacto con nosotros, ya sea a través de nuestra red nacional o una de nuestras organizaciones locales. Al expresar su interés en participar en nuestro movimiento y ofrecer sus productos a nosotros, les pedimos a nombre de su precio de venta de los bienes que están ofreciendo, cómo se envasa el alimento, y desde ese punto en adelante, con el fin de confirmar que somos de hecho un agricultor profesional, pedimos una copia de su declaración de impuestos, así como una copia de la declaración que han hecho al Ministerio de Agricultura, especificando los productos que están creciendo y la superficie total que se están dedicando a cada elemento . Esto nos permite confirmar que son de hecho un productor de alimentos y que el precio que han fijado es razonable.

A partir de ese momento, llevamos a cabo un estudio de mercado y determinar los niveles de precios para varios productos en supermercados, fruterías y en los mercados de los agricultores, y en base a esa información, estamos de acuerdo en un precio final con cada productor que esté interesado en formar parte de nuestro movimiento. El siguiente paso es hacer que estos elementos disponibles a través de nuestro sitio web, donde los consumidores pueden encontrar una forma de orden que les permite pre-orden para los tipos de elementos que les gustaría comprar y la cantidad de cada artículo. En el día de la distribución en cada región, cada productor pone en marcha su stand con los productos que están ofreciendo, y cada consumidor que haya pre-ordenado artículos pueden venir y recoger los artículos que pedimos, directamente del productor. La operación, en otras palabras, tiene lugar directamente entre el productor y el consumidor. Nuestro movimiento no participa en absoluto en el final de la transacción.

Esta es la idea general de cómo opera el Movimiento Sin intermediarios. Por supuesto, hay pequeñas diferencias y variaciones de un grupo a lo largo de Grecia, pero en general cada uno de nuestros grupos participantes opera de esta manera.

MN: Usted mencionó anteriormente que el Movimiento Sin Intermediarios está activo en 45 regiones de toda Grecia. ¿Cuáles son algunas de las áreas que están activos en las afueras de Atenas, y cuántas familias u hogares estima usted haber sido capaz de obtener alimentos y producir de su movimiento desde sus inicios?

PO: Hay, por supuesto nuestra organización de fundación en la ciudad de Katerini, así como en ciudades como Larissa, Volos, Rethymno en la isla de Creta, Komotini, Thessaloniki, mientras que nuestro equipo en la ciudad de Ioannina puede haber estado inactiva esta año pasado. En Tesalónica, nuestros grupos participantes se han enfrentado a muchas dificultades en los últimos tiempos y se encuentran actualmente en proceso de reorganización y reconstrucción. Ellos fueron atacados por los mercados de los agricultores locales y los municipios locales que estaban en desacuerdo con el funcionamiento del Movimiento Sin intermediarios en la ciudad o por grupos que querían apropiarse de las acciones de nuestros movimientos para su propio beneficio.

Ahora, en cuanto a la cantidad de hogares que hemos sido capaces de proporcionar alimentos y producir a, no tenemos cifras exactas. Lo que te puedo decir, aunque es sólo en la región de Atenas solo, hemos sido capaces de proporcionar alimentos a 2.200 familias necesitadas, a través de una de las acciones paralelas de nuestro movimiento. Una de las cosas que hace el Movimiento Sin intermediarios es que cuando un agricultor ofrece parte de su cosecha para ser vendido directamente al consumidor a través de nuestra red, nuestro movimiento mantiene un 4 por ciento de los alimentos y la distribuye de forma gratuita a las familias y los hogares que corren más en necesidad. En 2014, las familias que ayudamos en Atenas solo a través de este programa superó 2000, y hasta ahora lo que hemos estado viendo desde cifras de este año es un aumento del 20 al 25 por ciento de esos números para este año.

MN: ¿Cómo funciona el Movimiento No hay intermediarios entre en contacto con las familias que están en necesidad?

PO: Tenemos una estructura de apoyo en el lugar que ofrece asistencia a esos hogares, ya sea a través de la provisión de platos preparados, o por medio de la distribución de paquetes de alimentos que se compone de alimentos donados por el Movimiento Sin intermediarios o que se recogen por nuestros voluntarios, que están fuera de los supermercados y otros establecimientos y piden donaciones de artículos como la pasta o el arroz o la harina de los compradores. Estos elementos se clasifican y distribuyen a los hogares que están en necesidad de este alimento. Operamos a través de nuestra red nacional con el fin de distribuir esta comida, ya pesar de que el porcentaje que retenemos de los alimentos puestos a disposición de nuestro movimiento de cada agricultor es pequeña, a las 3 o 4 por ciento, la cantidad se suma, si se considera que justo en un mercado en una región que puede tener 15 productores que están proporcionando un total de 10 toneladas de productos.

MN: Estamos hablando con Panagiotis Oikonomidis del Movimiento Sin Intermediarios de Grecia aquí en Dialogos Radio y la Entrevista Serie Dialogos, y Panagiotis, usted ha mencionado antes, el hecho de que el Movimiento Sin intermediarios fue atacado en la ciudad de Salónica … compartir con nosotros más detalles sobre los diversos problemas y desafíos que enfrenta el movimiento, ya sea en términos de su alcance al mayor público o en las manos del gobierno y otras autoridades.

PO: La intermediarios Movimiento No se ha creado nuevas condiciones en el mercado existente. Anteriormente, he mencionado el hecho de que el funcionamiento de los mercados de los agricultores en las ciudades griegas se reinició en la década de 1980, especialmente en las grandes ciudades como Atenas, Salónica, Patra y Heraklion. Por el contrario, los mercados de agricultores son les común en la ciudad más pequeña, debido a que estas ciudades tienen mucho más fácil y un acceso mucho más directo a sus productores locales, que están a sólo un corto trayecto en coche para cualquier persona que quiera visitar un agricultor y comprar sus productos directamente de ellos. Obviamente, esto no es posible en las grandes ciudades, por lo que los agricultores mercados se renace, a pesar de que en realidad había existido desde antes de la Primera Guerra Mundial Poco después de la guerra, estos agricultores mercados desaparecieron en gran parte del paisaje urbano, pero que fueron resucitados comenzando en la década de 1980, como resultado de las decisiones políticas que se hicieron en el momento de luchar contra los intermediarios y sus redes de distribución, que habían surgido originalmente durante los años del gobierno militar en Grecia. En el camino, sin embargo, los mercados de agricultores fueron utilizados como una herramienta política, y cada vez más, más y más permisos fueron entregados a las personas que no eran agricultores, sino más bien los mayoristas e intermediarios, en contradicción directa de la idea de un agricultores mercado .

Dentro de los intermediarios Movimiento No, no estamos afirmando haber inventado algo nuevo. Lo que creemos que hemos logrado, aunque es crear un nuevo método para el funcionamiento de algo que ya existe en Grecia. El intermediarios Movimiento No opera con sus miembros y voluntarios en su núcleo. Es una organización sin líderes, sin ninguna afiliación política. Es un movimiento que afecta a todos los ciudadanos, tanto a productores como a los consumidores, al tiempo que demuestra que los productores de alimentos que hay otra forma en que la estructura de la producción y distribución de alimentos podría organizarse en Grecia.

Algo que tenemos que tomar en cuenta es que en la década de 1970, Grecia produce más del 80% de la comida que se consume en el país, mientras que hoy estas cifras se han invertido, con un 80% de los alimentos consumidos en Grecia que se importa y sólo el 20% produce a nivel nacional. Este porcentaje ha aumentado gradualmente en los últimos años, como resultado de las Políticas Agrícola Común de la Unión Europea, y con la aceptación tácita de los gobiernos griegos sucesivos, que nunca presionaron para obtener mejores condiciones para la agricultura griega en el marco de la política agrícola común. Como resultado, no sólo es la agricultura y la comida griega producción no apoyado, pero los agricultores se han convertido en el hábito de simplemente recibir una subvención de la Unión Europea y estar satisfechos con esto. Mientras tanto, la capacidad productiva de Grecia ha sido disminuida. Una de las cosas que estamos tratando de hacer como parte de los intermediarios Movimiento No es para ayudar a reactivar la producción agrícola griega.

El Sin Movimiento intermediarios, como se podría entender, se enfrenta a desafíos no sólo de los intermediarios y los propios distribuidores, los que se benefician de las espaldas de la opinión pública griega, sino también de los intereses políticos organizados que apoyan las demandas de Políticas Agrícola Común de la Unión Europea y la Unión Europea en su conjunto. Por tanto, es de esperar que nos enfrentaremos a los desafíos de estos círculos. En términos de lo que realmente ocurrió en los ataques contra nuestro movimiento se inició en 2013, tal vez porque las condiciones políticas de la región eran propicias para tal ataque organizado contra nosotros.

Ese mismo año en Atenas, uno de los municipios locales luchó las actividades de nuestro movimiento, y luego creó su propia versión de imitación de nuestro movimiento en su municipio, al parecer en un intento de ganar puntos políticos antes de las elecciones locales. El mayor desafío para nosotros, aunque siguió en 2014, cuando el Parlamento griego aprobó una ley relativa a los mercados al aire libre. La aprobación de esta ley dio lugar a una huelga de 10 días realizada por los mercados de los agricultores en toda Grecia. Dentro de esta ley, había ciertos artículos que pertenecían a la operación de los mercados de los agricultores, mientras que la ley esencialmente abolió el funcionamiento de los mercados al aire libre en toda Grecia. Por supuesto, esto abarca los mercados de agricultores, así como a los agricultores que podían soportar a un lado de la carretera con su camión y un signo y vender sus productos. Este fue abolida en esencia por la ley. El resultado de la huelga de 10 días que mencioné hace un momento era que la ley sea aprobada sin los artículos relativos a los mercados de los agricultores, pero con todas sus demás cláusulas intactos, incluyendo los que cubren el comercio al aire libre en general. Los que fueron afectados eran pequeños agricultores y el Movimiento No hay intermediarios, debido a que los agricultores que participaban en nuestro movimiento estaban haciendo lo mismo con los permisos que ya poseían ya que los agricultores vendan bienes públicamente en lugares al aire libre. Esta cubierto sus operaciones en el marco del Movimiento Sin intermediarios. En esencia, el entonces ministro de la agricultura dejó de lado los artículos de la ley que se refería a los mercados de los agricultores, para utilizarlos para la futura presión política y las relaciones clientelares, y con el fin de favorecer a determinados partidos. Este fue esencialmente el clímax de la batalla contra las operaciones del Movimiento Sin intermediarios.

Por supuesto, algunas cosas han cambiado desde entonces. Ahora hay una discusión sobre cómo la ley actual podría ser cambiado en algunos aspectos y cómo el Movimiento Sin intermediarios podría ser reconocido, no como un cuerpo que está operando en la oposición a los mercados de los agricultores existentes, sino como un complemento a los mismos. Porque, como ustedes saben, entonces los mercados de estos agricultores que comiencen las operaciones de la mañana, los artículos para la venta se ofrecen a un precio determinado, pero si vas por la tarde, antes de la hora de cierre, los precios en la misma comida se pueden reducir hasta en un 50% en comparación con el precio de salida, ya que los vendedores están tratando de deshacerse de inventario para evitar tener que llevar una gran carga de vuelta con ellos e incurrir en mayores costos de transporte y de combustible también. Sin embargo, esto es deshonesto, porque si son capaces de vender productos a un beneficio en 50 centavos, ¿por qué se fija el precio de salida a 1 euros o más?

El Movimiento Sin intermediarios no funciona de esta manera. Nuestros precios son unificado, y son válidos desde el principio hasta el final de cada mercado en que organizamos. Es el precio que anunciamos a nuestros consumidores, lo que les permite presupuestar sus compras, y hacemos todo lo posible para mantener estos precios estables durante toda la temporada. En otras palabras, tratamos de mantener el mismo precio para cada artículo que vendemos desde el comienzo de la temporada en septiembre u octubre, todo el camino hasta el final de la temporada en junio. Esto ayuda a los agricultores que participan en nuestro movimiento, así, ya que saben que van a venir a nuestros mercados y ser capaces de vender sus productos, su cosecha, reciben su dinero de inmediato en lugar de ser dado un cheque, que suele ser el caso con los mayoristas e intermediarios, y saben que van a tener un precio fijo para toda la temporada. Esta configuración permite a las familias a presupuestar sus compras de alimentos de antelación, mientras que el agricultor sabe que después de cada entrega de alimentos a nuestro movimiento, que será capaz de pagar a sus trabajadores, y para sus suministros, sus semillas y fertilizantes, su equipo y por su los costos de mantenimiento, y para plantar sus semillas para la cosecha del próximo año. Esta configuración establece las bases para una reestructuración completa y total del sector primario de la economía.

MN: Usted mencionó antes, el tema de la producción agrícola nacional en Grecia, ya pesar de la caída importante que hemos visto en las últimas décadas en términos de producción, hay estadísticas que muestran que Grecia tiene todavía la autosuficiencia en ciertos sectores de la producción de alimentos incluso hoy. En un nivel más general, ¿usted cree que Grecia podría volver a ser autosuficiente en términos de su producción de alimentos y reducir su dependencia de los productos alimenticios importados, y cómo podría suceder esto?

PO: Este es un tema importante, una que podríamos discutir todo el día. Esencialmente usted se refiere a la reestructuración completa del sector primario en Grecia. Está claro que nuestro movimiento, el Movimiento Sin intermediarios, es un ejemplo exitoso de cómo un modelo económico alternativo podría funcionar y cómo se podría garantizar la autosuficiencia en pequeña escala. Al mismo tiempo, numerosos estudios científicos y universitarios muestran que Grecia podría de hecho una vez más alcanzar la autosuficiencia en términos de su producción de alimentos. De hecho, en muchos sectores de la producción de alimentos, Grecia tiene la capacidad de producir una gran cantidad de alimentos, lo que le permitiría exportar estos productos a cambio de los productos alimenticios en los que no tiene suficiente producción, permitiendo a Grecia para alcanzar un equilibrio de comercio. Por ejemplo, solíamos tener una sobreproducción de azúcar, y recientemente, la industria de la producción de azúcar de Grecia fue reabierta una vez más. El excedente de azúcar podría ser cambiado por algo más que el país necesita importar. Sin embargo, al llegar al punto en que no puede producir incluso aquellas cosas que usted es capaz de producir, y que importe estos bienes en su lugar, se deduce que se ejecutará un déficit comercial, que se verán obligados a tomar préstamos y que va, por tanto, depende de los caprichos de los que están prestando dinero a usted.

Aparte del sector agrícola, sin embargo, Grecia también tiene la capacidad de aumentar su capacidad en el sector industrial, y en particular en las industrias ligeras y en la producción de partes específicas. Grecia tiene el privilegio de tener una buena educación, buen nivel de formación, y tiene la capacidad de producir productos industriales bajo demanda. Mi creencia es que la ventaja comparativa de Grecia en términos de la producción industrial no está en la producción en masa de bienes, que otros países están en mejores condiciones de hacerlo. La ventaja de Grecia está en el saber hacer que su fuerza de trabajo posee para la producción de productos especializados, bajo demanda.

Hasta hace relativamente poco, en Grecia, hace unos 15 o 20 años, había muchas industrias ligeras que existen en Grecia, que recibieron los subcontratos para producir partes especializadas. Esto es importante la fuerza de Grecia en el sector industrial. Y este tipo de producción puede, por supuesto, desarrollar en conjunto con el desarrollo del sector agrícola. De hecho, el sector agrícola está en la necesidad de maquinaria, partes y suministros, y no hay tal producción en Grecia, incluso ahora que podría satisfacer esa demanda. Sin embargo, es necesario que haya una estrategia y un plan en marcha. Por ejemplo, si usted tiene la producción agrícola importante en las regiones de Macedonia o Tesalia, que son regiones agrícolas importantes, es necesario asegurarse de que estas regiones también tienen los productores que harán de suministros, tales como fertilizantes o envases o piensos, que los agricultores en estas regiones podrían utilizar, y que los agricultores tendrían mecánicos locales para ir a fin de reparar y mantener sus equipos. Tales industrias co-existentes conducen a la creación de un ciclo económico local. Y todo esto tiene que suceder en el ámbito local, pero dentro de un marco de planificación nacional, con una estrategia en cuanto a qué dirección de la economía nacional va a ir en.

Para que esto suceda, es necesario que la gente esté a bordo con dicho cambio, así, ya que serán los que van a participar en este proceso. No importa lo que digamos, no importa que las fuerzas políticas, que los ministros del gobierno, lo que el gobierno hace cumplir dichos cambios ni los apoya, los que realmente hacen el trabajo en los campos, en las fábricas y en los talleres, y los que lo hará realidad producir la riqueza, son las personas comunes y corrientes. Por lo tanto, son ellos los que deben tener la primera que decir sobre cómo este proceso de cambio debe tener lugar y tienen la creencia inculcada en ellos que un proceso de este tipo es posible. Este proceso representa esencialmente una forma colectiva en la que un país puede sobrevivir. Se ha demostrado que un país no puede sobrevivir en base a préstamos. Con los préstamos, un país depende totalmente de sus acreedores, y, como consecuencia, termina siendo vendido, pieza por pieza, un aeropuerto en un momento y otro puerto a la vez, a sus prestamistas.

MN: Estamos en el aire con Panagiotis Oikonomidis del Movimiento Sin Intermediarios de Grecia aquí en Dialogos Radio y la Entrevista Serie Dialogos, y Panagiotis, ¿cree usted que el modelo económico actual puede sostenerse a sí mismo, o tiene una fecha de caducidad? Y como segunda parte de esta pregunta, ¿cómo cree que la economía social puede contribuir a un modelo económico diferente?

PO: Sí, yo creo que el modelo económico actual tiene una fecha de caducidad. Aunque en las últimas décadas se ha demostrado una enorme capacidad de recuperación para superar crisis internas, yo diría que desde el año 2008, está experimentando grandes dificultades. La cuestión es que no es simplemente experimentando una crisis cíclica más. Lo que estamos viendo ahora es una crisis básica, estructural del sistema económico, y creo que por fin ha llegado a su límite.

Ahora, ¿cuánto tiempo va a durar esta etapa, es difícil de decir. Podría ser de 5 años, o 10 años o 50. Esto dependerá de las acciones de ese otro factor importante en la economía: la gente, los que producen bienes, los que producen la riqueza, que han comenzado a ver que pueden tener un decir, que puedan tener una opinión en la dirección de la economía.

En este marco, las estructuras de la economía social y el movimiento de solidaridad, que comprende el llamado “tercer sector” de la economía, pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de vida de la gente a un grado, y también para servir como una herramienta de emancipación política y la educación para el pueblo, para que puedan entender que tienen la capacidad de crear la política, para alcanzar sus objetivos políticos, y crear pequeños ejemplos y exitosas que podrían servir de base para crear un amplio y estructura económica primordial.

Esto es parte de lo obligatorio, yo diría, la lucha política diaria, si optamos por definirla en tales términos. Ahora, el sistema político y económico existente tiene la capacidad, hasta cierto punto, para absorber tales desafíos, o para eliminarlos, por la fuerza si es necesario, si no puede absorberlos. Sin embargo, este sistema no puede absorber ni puede dejar de todo lo nuevo que se crea, sobre todo cuando estas nuevas estructuras que están naciendo son creados completamente fuera del marco del sistema existente. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva lógica, de un nuevo modo de pensar a escala mundial y no sólo en Grecia, aunque Grecia no recibe mucha atención como consecuencia de la crisis.

La economía social en Grecia no es una casualidad. Estamos hablando de los intermediarios Movimiento No, con la estructura de apoyo a la familia existente, con las farmacias comunitarias y clínicas médicas, con cocinas comunitarias, con piscinas de tutoría comunidad que prestan servicios a aquellos estudiantes que no pueden pagar clases particulares. Está claro que el sentido de la solidaridad está arraigada en la cultura griega. ¿Qué ha cambiado, sin embargo, sobre todo en términos de la política? El movimiento de los indignados ‘, que se esparció por las calles en 2011 y 2012, las manifestaciones masivas y las reuniones que tuvieron lugar, dio a la gente la oportunidad de pensar, aprender y actuar. Cuando estos movimientos fueron reprimidas con violencia, los participantes de estos movimientos regresaron a sus comunidades locales y trajeron con ellos todo el know-how y la experiencia que habían alcanzado, y comenzaron a implementarlo a nivel de barrio. Por lo tanto, se podría decir que esta red de movimientos de solidaridad que estamos viendo hoy es una continuación de las manifestaciones masivas de 2011 y 2012. Los dos están conectados.

Y para ser claro, estoy hablando de los movimientos de solidaridad, que son independientes de las organizaciones no gubernamentales. Para dar un ejemplo, ahora mismo estamos viendo la tremenda crisis con los refugiados que llegan desde Siria y otros países de Oriente Medio. Las primeras personas que llegaron a la escena para ayudar a estos refugiados proceden de los movimientos de solidaridad que he estado hablando, mientras que después del final del verano, después de sus vacaciones de verano en centros turísticos internacionales, sólo entonces los miembros de diversas organizaciones no gubernamentales muestran . Sin embargo, estas organizaciones no gubernamentales funcionan sólo en términos económicos, lo que significa que sólo participarán y tomar medidas si han recibido primero la financiación. Y así, hemos visto varias ONG que se formaron hace 15 o 20 años y que perseguían continuamente fondos de fuentes estatales europeos y griegos, que de repente se presentan como grupos que se han formado para ayudar a los refugiados, pero que en realidad son organizaciones detrás de los cuales son personas que tienen una estrecha relación con los regímenes de gobierno anteriores en Grecia.

Lo que es notable acerca de toda esta situación es el hecho de que la gente común, si se siguen las herramientas como Facebook, apoyar a aquellas estructuras que tienen una relación directa con la sociedad, con los voluntarios que son sus vecinos de al lado, la gente de las comunidades locales conocen y ver todos los días, personas a las que las comunidades locales saben que no se benefician de tal crisis, porque son voluntarios en el sentido genuino. No estamos hablando de voluntariado en el sentido de que lo vimos en Grecia durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en un momento de euforia nacional, cuando había una convocatoria de voluntarios en los Juegos Olímpicos simplemente para resolver el problema económico de los organizadores de los juegos , con lo que en los voluntarios, mientras que grandes sumas de dinero fueron consumidos en otros lugares. Por todos los medios que no estoy hablando mal de los que se ofreció, sus intenciones eran buenas, pero tal vez no se dieron cuenta de que esencialmente cayeron en una trampa, que alguien más dinero embolsado que había sido asignado para el trabajo que en última instancia llevan a cabo como voluntarios .

MN: En el cierre, donde pueden nuestros oyentes obtener más información sobre el Movimiento Sin intermediarios?

PO: Hay una estructura dentro de nuestro movimiento conocido como “Solidaridad para Todos”, que paga un papel central de organización en cuanto a la recopilación de información y la conexión de nuestras diversas organizaciones locales. Su sitio web es en www.solidarity4all.gr. En este sitio, usted puede encontrar actualizaciones continuas sobre las acciones de nuestro movimiento y su estructura. Nuestro informe anual correspondiente a 2014 también se publica, que está disponible en Inglés, francés, alemán y español, en la sección internacional de nuestro sitio web. Este informe contiene una enorme cantidad de información, tanto de las estadísticas internacionales, así como los datos que nuestro movimiento ha recogido. También desde nuestra página web, cualquier ciudadano puede obtener información sobre las acciones de nuestro movimiento en una base local de la vecindad y se puede averiguar lo que está pasando en su área y se puede entrar en contacto con su grupo local.

MN: Bueno Panagiotis, muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar con nosotros hoy aquí en Dialogos Radio y la Entrevista Serie Dialogos, y lo mejor de las suertes en sus continuos esfuerzos!

PO: Le doy las gracias y por sus esfuerzos, porque mientras que grupos como el nuestro son capaces de abordar la cuestión de la solidaridad a nivel local y nacional, también está la cuestión de la solidaridad mundial, y es programas de radio como la suya, que desempeñan un papel importante en este sentido. Así que le damos las gracias por sus esfuerzos y por su invitación.

MN: Gracias una vez más!

print

Comments are closed.